¿Te imaginas visitar la bodega que ganó el oro mundial en el concurso Best of Wine Tourism 2023?
Se trata de Anaia Wines, ubicada en la microrregión de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.
La bodega lanzó su primer vino en 2017. Fue fundada por el empresario del sector energético Osvaldo del Campo y su esposa y sommelier Patricia Serizola. Un proyecto que nació desde cero, que emerge de la tierra con una propuesta que pretende innovar en varios ámbitos.
Comenzando por su diseño arquitectónico: firmado por los arquitectos mendocinos Gabriel Japas y Pablo Guerra, el edificio se alza frente a la cordillera de los Andes, simulando un plegamiento tectónico que se desprende del suelo. Para completar la simbiosis con el entorno, espejos de agua reflejan el cielo, siempre muy azul, y contrastan con el diseño paisajístico elaborado a partir de vegetación autóctona.
Anaia Wines: la bodega y sus vinos
Con una capacidad que alcanza los 300.000 litros, la bodega cuenta con la tecnología más avanzada.
Viñedos equipados con sensores para controlar el riego, sistemas de automatización para optimizar los procesos de producción y los innovadores Mates de Concreto: una solución patentada por Anaia, ánforas de 9.600 litros para fermentación y crianza cuyo diseño permite evitar el remontaje.
El remontaje es un proceso fundamental en la producción del vino, en el que el líquido en fermentación es extraído de los tanques con la ayuda de bombas y relanzado por la parte superior, con el objetivo de romper la capa de hollejos de uva (sombrero) que se acumula en la superficie. De este modo, este material puede establecer un mayor contacto con el líquido. Minimizar el remontaje significa, por un lado, reducir el contacto del vino con el oxígeno y, por otro, optimizar la mano de obra.
La cosecha es manual, respetando todos los cuidados que conlleva la producción de uvas en una región delicada como Agrelo, donde las heladas y las bajas temperaturas siempre constituyen una amenaza para el viñedo.
En cuanto al roble francés, éste aparece en microvinificaciones o crianzas en barrica, siempre privilegiando la expresión del terruño.
En total, la bodega cuenta con 13 etiquetas de vino, divididas en tres líneas: Escorado (edición especial), Anaia (7 varietales + 1 cofermentación de Malbec y Cabernet Sauvignon) y Gran Anaia (alta gama).
Enoturismo en Anaia Wines
Como propuesta enoturística, la bodega ofrece dos opciones de cata: clásica y premium.
Las degustaciones tienen lugar en el wine lodge, un espacio acogedor con vista privilegiada al lago. En la cata clásica se degustan 4 vinos; en la premium, 6. Ambas se acompañan maridados con tapas.
Una visita inolvidable, que ha llevado a Anaia Wines a ser reconocida como la mejor experiencia enoturística del mundo en 2023, en el concurso Best of Wine Tourism organizado por Great Wine Capitals, categoría Architecture & Landscape.
Más información en la web de Anaia Wines.
Consulte nuestra Guía de Bodegas Argentinas para visitar en Mendoza.
Ver esta publicación en Instagram
- Guía de Bodegas Argentinas para visitar en Mendoza - mayo 12, 2024
- Susana Balbo & Restaurante Osadía de Crear: el coraje como principal ingrediente - mayo 9, 2024
- LUI Wines: espontaneidad y atención al detalle - abril 21, 2024