El mayor enemigo que tenemos las personas somos nosotros mismos
Alejandro Vigil: enólogo emblemático
Alejandro Vigil comenzó su carrera en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – Argentina). Ingeniero agrónomo de formación, especializado en enología y riego, a los 28 años pasó a dirigir el departamento de análisis de suelos. En 2002 comenzó a trabajar en la bodega Catena Zapata como director del departamento de investigación. En 2003 se incorporó al equipo de Enología, convirtiéndose en 2007 en Director de Enología de Catena Zapata, cargo que aún ocupa en la actualidad. Mientras tanto, Alejandro Vigil también ha puesto en marcha un proyecto personal: El Enemigo Wines, en colaboración con Adrianna Catena.
Conocido por su gran energía creativa y sus profundos conocimientos técnicos, el trabajo de Alejandro Vigil ha sido decisivo para que los vinos de Catena Zapata alcancen puntuaciones de 95+ en publicaciones como Wine Spectator, Wine Enthusiast, Wine Advocate y Decanter. Y los reconocimientos no acaban ahí: el enólogo fue considerado “Ones to Watch” por la revista Decanter, por estar entre las personas más influyentes del mundo del vino. En 2018, Vigil recibió 100 puntos Parker por dos vinos: Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary 2013 y Adriana Vineyard River Stone 2016. En 2019, Casa El Enemigo Vigil ganó el oro internacional en la categoría Arte y Cultura del concurso Best of Wine Tourism.
La Bodega Casa Vigil: placer para todos los sentidos
Ubicada en Chachingo, Maipú (Mendoza, Argentina), la bodega es un regalo para los sentidos. Desde los primeros pasos, el visitante siente que entra en un mundo mágico: el cuidado con el lugar, el respeto por la materia prima, la arquitectura, el paisajismo, las esculturas… cada detalle es único.
La propiedad, donde Alejandro Vigil y su esposa María Sance viven desde que llegaron a esta región de Mendoza, se ha convertido en algo más que el hogar familiar: se ha transformado en una bodega boutique que respira buena gastronomía, tradición familiar, pasión, arte y cultura.
La visita comienza en la zona exterior, con un Losanche Chardonnay para refrescarse. Somos invitados a recorrer el huerto orgánico, para rescatar el contacto con el origen de los alimentos. Tocar, oler, conocer hierbas aromáticas, flores y plantas. Entrenar el olfato para la degustación. A nivel técnico, creo que fue una de las visitas más interesantes. El guía nos llevó por los viñedos, explicándonos detalles sobre las uvas. También vimos una calicata (excavación para analizar las capas del suelo), y una exposición detallada sobre el ciclo de producción del vino. Después, entramos en el edificio para ver la bodega y las esculturas.
Todo el edificio -y en particular el itinerario de visita- está inspirado en La Divina Comedia de Dante Alighieri. La referencia es un homenaje al abuelo materno de Vigil, que le inspiró a cuidar y respetar la tierra y el producto. Inmigrante italiano, Tristán solía recitar versos de la obra. Hoy, el poema de Dante se convierte en arquitectura: la bodega subterránea es el Infierno y los túneles que la conectan con el exterior representan el Purgatorio. En el Paraíso, igual que Dante se encuentra con su amada Beatriz, Alejandro Vigil y María Sance esperan a los comensales para vivir una experiencia única: el cielo en la tierra, donde se unen el amor a la vida y la pasión por crear, traducidos en platos únicos y algunos de los mejores vinos de Argentina.
Qué locura, un proyecto arquitectónico inspirado en la Divina Comedia. AQUÍ ESTÁ lo que el arquitecto responsable dijo sobre la experiencia.
Restaurante: degustaciones y menú maridado de 7 pasos
Además de la visita, Casa Vigil también ofrece degustaciones guiadas y menús por pasos. Las experiencias deben reservarse con antelación a través de la página web. Hay opciones de menú de 3, 7, 9 o 14 pasos, para almuerzo o cena. Todos incluyen visita a la bodega y maridaje con vinos del portfolio (Losance, El Enemigo, El Gran Enemigo).
Todo el Universo Vigil entrega el cuerpo y el alma del enólogo argentino Alejandro Vigil. El restaurante no es diferente. Los platos son abundantes, sabrosos y exquisitamente maridados: elevan y resaltan cada uno de los siete vinos, creando una experiencia enogastronómica memorable. El ambiente y el servicio invitan a disfrutar cada minuto de la cena que, en el caso del menú de 7 pasos, duró un poco más de tres horas.
Menú marzo/2022
- Gazpacho con tomates de la huerta, espuma de brie y albahaca (Losance Chenin Blanc 2021)
- Berenjena asada, queso de cabra, crema de maíz (El Enemigo Semillón 2019)
- Pejerrey con pasta de zucchini, aceitunas y dijon (El Enemigo Chardonnay 2019)
- Panceta ahumada con hinojo, maní y salsa picante (El Gran Enemigo Cabernet Franc 2017 El Cepillo)
- Costilla de cerdo / Ravioles de ricotta de cabra con mantequilla de menta (El Gran Enemigo Cabernet Franc Gualtallary / El Gran Enemigo Bordeaux Blend)
- Mousse de chocolate, remolacha y lavanda (El Enemigo Bonarda 2018)
Consulte nuestra Guía de Bodegas Argentinas para visitar en Mendoza.
Ver esta publicación en Instagram
- Susana Balbo Wines & Restaurante Osadía de Crear: el coraje como principal ingrediente - mayo 9, 2024
- Guía de Bodegas Argentinas para visitar en Mendoza - abril 21, 2024
- LUI Wines: espontaneidad y atención al detalle - abril 21, 2024